Cómo comprar pasajes de tren en Rusia

Celeste escribiendo a bordo del Tren Transiberiano

El Tren Transiberiano forma parte de la esencia misma de Rusia. Es el medio de transporte que une su vasto territorio y que sirve de puente entre ciudades increíblemente distantes dentro del país. Viajar por Rusia en tren es una experiencia inolvidable, aunque no siempre tan fácil. En este artículo les vamos a explicar cómo comprar pasajes de tren en Rusia:

Si no están seguros de saber qué es exactamente el Tren Transiberiano, pueden leer ésta guía.

Hay dos opciones a la hora de comprar pasajes para viajar en tren en Rusia:

Comprar los pasajes por Internet

La página oficial para comprar los pasajes de tren en Rusia es ésta.

Como pueden ver, ofrece la opción de cambiar el idioma a inglés, pero no traduce toda la página sino que sólo algunas partes. Por esta razón a continuación, con la ayuda de imágenes, les iremos indicando los pasos a seguir para comprar sus pasajes:

 

  1. Lo primero que tienen que hacer – después de cliquear en la bandera británica para cambiar al menos parcialmente el idioma a inglés – es crearse un usuario en el sitio. Lo hacen haciendo clic en Registration (esquina superior derecha). Luego de completar sus datos, les va a salir ésta pantalla avisándoles que se les envió al email un link de verificación. En su correo hacen clic en el link y los enviara de vuelta al sitio.

  1. Una vez de vuelta inician sesión (si no lo hicieron automáticamente). En la página principal tienen el buscador de pasajes. Empiezan por ingresar los datos básicos de su viaje. Lugar de salida y lugar de destino (escritos según como se pronuncian en ruso), la fecha de salida y el horario estimado en el que quieren salir (entre qué hora y qué hora).

  1. Hacen clic en Buy Tickets y los llevara a la página de resultados. Cómo pueden ver, acá empieza a predominar el ruso otra vez. A modo de ejemplo estamos buscando un pasaje de tren de Moscú a Kazán (un tramo que nosotros mismos hicimos el año pasado). La información que se les ofrece es la siguiente: El número de tren; debajo y en rojo los horarios de salida y de llegada – recuerden que los horarios en el tren transiberiano siempre están en la zona horaria de Moscú –, con la duración del viaje indicada en el medio; las fechas de salida y de llegada y los lugares de salida y de llegada. En el lado izquierdo tienen las opciones de las distintas clases disponibles en el tren con sus determinados precios expresados en rublos.

  1. Para nuestro ejemplo elegimos el pasaje de cuarta categoría o sitting (sentado) – lee sobre las diferentes categorías de los vagones de tren en Rusia acá -. Al hacer clic, se despliega hacia abajo una ventana con los vagones disponibles, y con la cantidad de asientos disponibles en cada vagón. Aquí es donde se detalla por ejemplo si el vagón no tiene baño, cómo es el caso de los dos primeros. Para continuar hacen clic en el vagón que les interesa y luego clic en “Go to  passanger data entry and seat selection”.

  1. En esta etapa tienen que completar con sus datos personales. Si no tienen segundo nombre pueden poner su patronímico siguiendo la tradición rusa (abajo explico cómo hacerlo) o simplemente un guion. En Document Type tienen que poner Foreign Document y en Tariff, full (los descuentos son para jubilados y estudiantes). A continuación destildan las opciones de Travel Insurance (from accidents y medical expenses). Por último, eligen un asiento. Cómo explicamos en la guía para viajar en el Tren Transiberiano, hay asientos más baratos en la mayoría de los vagones, así que miren bien antes de comprar para ahorrarse unos rublos.

  1. Hacen clic en Reserve places y los pasa a una página donde se resume la información de la operación hasta el momento (sus datos y los datos del pasaje).

  1. Hacen clic en el botón rojo escrito en cirílico que se encuentra opuesto al botón gris de Cancel reserve, debajo del precio final. En la siguiente página deben tildar la casilla que se encuentra debajo del precio en la que confirman que están familiarizados con el proceso y que están de acuerdo con todo. Hacen clic en Proceed to checkout para continuar.

  1. Con los datos de su tarjeta VISA o Mastercard terminan la compra.

Con los datos de la compra se acercan a la ventanilla de la estación y les van a imprimir su pasaje. Esto es mucho más fácil que comprarlo en la estación ya que pueden evaluar las diferentes opciones tranquilos y llegar a la estación con todo resuelto.

Ahora también pueden hacer todo este proceso con la aplicación móvil oficial de RZD, gratuita y disponible para Ios y Android. Si los compran a través de la aplicación les llegara un código con el que podrán imprimir los pasajes en las máquinas de autoservicio que se encuentran en las estaciones, o en la ventanilla de la estación.



Comprar los pasajes en la estación

Que hablen inglés en la ventanilla de una estación de trenes en Rusia (sacando las de Moscú y San Petersburgo) es algo bastante inusual.

La solución que encontramos fue simplemente usar la página de RZD para ver que trenes había disponibles para el trayecto que queríamos hacer nosotros, anotar el número de tren y de vagón, e ir a la ventanilla a pedirle exactamente eso.

El riesgo es que podía ser que ya no queden pasajes para ese tramo en ese tren o en ese vagón, pero la realidad es que la mayoría de las veces no tuvimos problema alguno.

Por más que no hablen inglés (o tanto inglés como a nosotros nos gustaría), la mayoría de las veces la gente que atiende en las ventanillas son amables y pacientes mientras se los trate con respeto.

Por otro lado, si no quieren hablar con los vendedores de ventanilla, en la mayoría de las estaciones de trenes hay máquinas para comprar los pasajes con disponibilidad en idioma inglés, y el proceso para comprarlos es bastante parecido al del sitio oficial de RZD (el que explicamos antes).

Consejos y recomendaciones

  • Volvemos a aclararlo: a pesar de que en Rusia hay 11 (sí, 11) zonas horarias, todos los trenes del país funcionan con la hora de Moscú (UTC +3).
  • La mayoría de las ciudades grandes tienen más de una estación, así que es importante fijarse a la hora de comprar los pasajes cual es la que más conviene.
  • Si bien no es estrictamente necesario aprender cirílico (el alfabeto ruso) para viajar por Rusia, sí es muy recomendable. Lo pueden hacer fácilmente con la aplicación móvil Russian Alphabet Mastery.
  • Si quieren agregar su segundo nombre siguiendo la tradición rusa de los patronímicos, la formula (en general) es la siguiente. Para hombres: “nombre del padre + vich”; para mujeres: “nombre del padre + ovna”. Mi nombre completo en ruso sería Ariel Daríovich Matzkin y el de Celeste sería Maria Celeste Carlovna Cimo.


Como siempre, los invitamos a que nos acompañen en Facebook e Instagram, y a que se suscriban al blog ingresando su email debajo y haciendo clic en seguir, así serán los primeros en enterarse cuando publiquemos en el blog.

¡Qué tengan buenas rutas!


¡Viaja con nosotros!

¡Sumate a los más 700 suscriptores de Viajando Vivo!

Pone tu email abajo, hace clic en SEGUIR y ¡ya formas parte de nuestro viaje! - Vas a recibir en tu correo un email cada vez que publiquemos un articulo nuevo en el Blog.

¡COMPARTILO!👇🏻

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡COTIZA TU SEGURO DE VIAJE ACÁ! 👇🏻




¿Se te perdió algo?

¡Sumate a los más 700 suscriptores de Viajando Vivo!

Pone tu email abajo, hace clic en SEGUIR y ¡ya formas parte de nuestro viaje! - Vas a recibir en tu correo un email cada vez que publiquemos un articulo nuevo en el Blog.